1
VALORACION
Existen
4 tipos d valoración:
v
Valoración
inicial
v Valoración focalizada
v valoración urgente
v
Nueva
valoración después de un tiempo
Estas
valoraciones dependen de acuerdo con su tiempo, propósito, momento y estado del
paciente.
PROCESO
DE ENFERMERIA
v
Método
sistemático de brindar cuidados humanísticos centrados en ele logro de
objetivos de forma eficiente y con calidad.
¿Qué
es la valoración?
v
Es
el método organizado y sistemático de recolectar información para la identificación
de los problemas de salud reales o potenciales. (Iyer, 1996)
v
Es
el primer paso de la identificación de los problemas de salud y trata
principalmente de la recogida de los datos, el examen de los mismos y la
determinación del lugar donde encajaran dentro de la imagen global.
(Alfaro,1996)
v
Es
una evaluación del estado de salud que requiere de la recogida e interpretación
de datos clínicos obtenidos deliberadamente y sistemáticamente. (Gordon, 1996)
VALORACIÓN
INICIAL
v
Momento
de realización: realizado en un plazo específico tras el ingreso en un centro
hospitalario.
v
Propósito:
establecer una base de datos completa para la identificación del problema y
para referencias futuras.
Es
un proceso continuo que se lleva a cabo durante todas las fases del proceso de
enfermería
VALORACION
FOCALIZADA
v
Momento
de la realización: proceso continuado integrado en los cuidados de enfermería
v
Propósito:
determinar el estado de un problema especifico determinado e una valoración
previa identificar problemas nuevos o que pasaron desapercibidos
VALORACION
URGENTE
v
Momento
de la realización: durante cualquier crisis fisiológica o psicológica del
paciente
v
Propósito:
identificar problemas que pongan en peligro la vida.
NUEVA
VALORACION DESPUES DE UN TIEMPO
Momento
de la realización: varios meses después de la valoración inicial
Propósito:
comparar el estado actual del paciente con el del estado inicial
Actividades
El
proceso de valoración conlleva cuatro actividades estrechamente relacionadas:
obtención de datos, organización de datos, validación de datos y registro de
datos.
Obtención
de datos
Es
un proceso de recopilación d información sobre el estado de salud de un
paciente. Debe ser a la vez sistematico y continuo, con el fin de evitar omitir
datos importantes y de reflejar el estado de salud del paciente.
Tipos
de datos
Los
datos pueden ser subjetivos u objetivos:
v
Los
datos subjetivos, también denominados síntomas o datos encubiertos, solo son
evidentes para la persona afectada, y solo dicha persona puede describirlos o
verificarlos.
v
Los
datos objetivos, también denominados signos o datos manifiestos, son
detectables por un observador o pueden medirse o compararse según el parámetro
de referencia aceptado.
Fuentes
de datos
Las
fuentes de datos pueden ser primarias o secundarias:
Primarias:
el paciente es la fuente primaria de datos
Secundarias:
los miembros de la familia u otros allegados del paciente, otros profesionales
o el expediente del paciente, análisis diagnósticos y de laboratorio.
Métodos
de obtención de datos
Principales
métodos:
La
entrevista:
v
se
centra en la identificación de las respuestas humanas
v
permite
a la enfermera y al paciente dar y recibir información
La
observación
v
método
utilizado de forma sistematica en la vaoracion
v
implica
el uso conjugado de todos los sentidos con el fin de obtener información
relativa del paciente
La
exploración física
v
inspección
v
palpación
v
percusión
v
auscultación
Organización
de datos
El
profesional de enfermería utiliza un formato escrito o computarizado que organiza
sistemáticamente los datos de la valoración. Este formato actualmente recibe el
nombre de la historia de enfermería. El formato puede modificarse de acuerdo
con las necesidades del servicio y/o patología.
Organización
de los datos
Una
vez recabados y verificado los datos los agrupamos con el objetivo de identificar los dominios
afectados en base a las respuestas humanas y poder elaborar un diagnostico.
Se
pueden organizar en distintos marcos teóricos de referencia.
13
dominios N-N-N
Validación
de los datos
La
información recogida durante la fase de valoración debe ser completa, objetiva
y exacta ya que los diagnósticos y las intervenciones de enfermería se basan en
esta información.
La
validación de los datos permite al profesional de enfermería realizar los
siguientes pasos:
Asegurarse
de que la información recogida durante la valoración es completa
Asegurarse
de que los datos objetivos y subjetivos relacionados concuerdan
Obtener
información adicional que pueda haberse pasado por alto
Evitar
conclusiones precipitadas y tomar una decisión equivocada a ala hora de
identificar problemas.
No
todos los datos requieren una validación.
Registro
de los datos
Es
esencial realizar un registro:
·
Exacto
·
Incluir
todos los datos obtenidos sobre el estado de salud del paciente
·
Registran
de forma objetiva, sin interpretaciones
2
DIAGNOSTICO
Diagnostico
enfermero
Es
la segunda etapa del proceso que indica al concluir la valoración y constituye
función intelectual compleja a requerir de diversos procesos mentales para establecer
un juicio clínico sobre la respuesta del individuo familia y comunidad asi como
de los recursos existentes.
Definición
Juicio
clínico respecto a las respuestas del individuo, familia, o comunidad frente a
problemas de salud o procesos vitales, reales o potenciales. Proporciona una
base para la selección de las intervenciones.
¿Qué
es el razonamiento diagnostico?
APLICACION DEL PENSAMIENTO CRITICO
CONOCIMIENTOS HABILIDADES EXPERIENCIA
JUICIO CLINICO
ESTRUCTORA DEL DIAGNOSTICO ENFERMERO
E + F +CA
ETIQUETA O TITULO R/C FACTORES RELACIONADOS M/P CARACTERISTICAS DEFINITORIAS
CLASIFICACION DE LOS DIANOSTICOS ENFERMEROS
Reales
Describe las respuestas humanas a estados de
salud/procesos vitales que existen en la persona, familia o comunidad. Se apoya
en características definitorias.
De riesgo
Describe respuestas humanas a estados de
salud/procesos vitales que pueden desarrollarse en una persona familia o
comunidad. Esta se apoya por los factores de riesgo.
De salud
Describe las respuestas humanas a niveles de
bienestar en una persona, familia o comunidad que tienen la disposición para
mejorarlo. Esta disposición se basa en características definitorias.
Promoción de la salud
Juicios clínicos sobre la motivación y deceo de
una persona, familia o comunidad de aumentar su bienestar actualizar su
potencial humano de salud especificas como nutrición y ejercicio.
Síndrome
Grupo de signos y síntomas que aparecen casi
siempre juntos; estos grupos representan un cuadro clínico especifico
Errores que deben evitarse
·
Terminología
medica
·
Diagnosticos
médicos
·
Dos
problemas al mismo tiempo
·
Incriminación
legal
·
Invertir
el orden de las categorías diagnosticas
·
Las
dos primeras partes del Dx no deben expresar lo mismo
En un diagnostico enfermero es necesario
contestar dos preguntas
1.- ¿la enfermera tiene la autoridad para hacer
el diagnostico definitivo?
2.- ¿la enfermera es la
principal responsable de la predicción, prevención y tratamiento del problema?
SI Dx
enfermero
¿Qué es un problema interdependiente?
Es un juicio clínico sobre la respuesta fisiopatológica
del organismo a problemas de salud reales o de riesgo en donde la enfermera es
responsable de su predicción, prevención y tratamiento en colaboración con el
equipo sanitario.
Similitudes y diferencias entre Dx enfermero y
problema interdependiente
Dx enfermero
·
Juicio
clínico
·
Respuestas
humanas
·
Responsable
enfermera
·
Funciones
interdependientes
Problema interdependiente
·
Juicio
clínico
·
Respuestas
fisiopatológicas
·
Responsable
medico
·
Funciones
dependientes e interdependientes
PLANEACION
Desarrollo
de estrategias diseñadas para reforzar las conductas saludables del sujeto para
evitar, reducir o corregir respuestas impropias.
Etapas
de la planificación:
1. Establecer prioridades
2. Elaborar objetivos
3. Selección de intervenciones
de enfermería
4. Documentar o escribir el plan
de cuidados.
PLANIFICACIÓN
INICIAL
El
profesional de enfermería cuenta con la ventaja de poder observar el lenguaje
corporal del paciente, así como de poder obtener ciertos tipos de información
intuitiva que no están disponibles solo con los datos escritos.
PLANIFICACION
CONTINUADA
1) Determina si el estado de
salud del paciente ha experimentado algún cambio
2) Establecer las propiedades
del plan de cuidados del paciente durante el turno.
3) Decidir en que problemas
centrarse durante el turno
4) Coordinar las actividades d
enfermería de forma que en cada contacto con el paciente pueda abordarse más de
un problema.
PLANIFICACION
DE ALTA
El
proceso de prever y planificar las necesidades tras el alta, es una parte
esencial de los cuidados integrales de la salud y debe abordarse en cada plan
de cuidados del paciente.
Selección
de prioridades
Determinar
prioridades en una habilidad cognitiva que requiere desarrollar un
pensamiento critico en el momento de
decidir
¿Qué
problemas necesitan atención inmediata y cuales pueden esperar?
¿Que
problemas son responsabilidad exclusiva del profesional de enfermería?
¿Que
problemas deben tratarse en conjunto con otros profesionales?
Dimensiones
de las funciones de enfermería
Dependiente
Interdependiente
Independiente
•
La
dimensión dependiente de la practica de enfermería incluye aquellos problemas
que son responsabilidad directa el medico que es quien designa las
intervenciones que deben realizar la enfermeras. La responsabilidad de la
enfermera es administrar el tratamiento medico prescrito.
•
La
dimensión interdependiente de la
enfermera se refiere a aquellos problemas o situaciones cuya prescripción y
tratamiento colaboran las enfermeras y otros profesionales de la salud. Estos
problemas se describirán como problemas colaborativo y son complicaciones
fisiológicas que las enfermeras controlan para detectar su inicio y colaborar
con los otros profesionales para si dar un tratamiento conjunto definitivo.
•
Dimensión
independiente de la enfermera es toda aquella acción que es reconocida
legalmente como responsabilidad de enfermería y que no requiere la supervisión
de otros profesionales. Son los diagnósticos de enfermería.
3
EJECUCION
Es
la actuación de enfermería, consiste en aquellas intervenciones y/o actividades
realizadas por el personal de enfermería y el paciente para cambiar el efecto
de un problema.
¿Qué
es una intervención de enfermería?
Todo
tratamiento, basado en el conocimiento y juicio clínico, que realiza un
profesional de la enfermería para favorecer los resultados esperados del
paciente.
Comienza
una vez que se han elaborado los planes de cuidados.
Esta
enfocada al inicio de aquellas intervenciones de enfermería que ayudan a
conseguir los objetivos deseados.
Ejecución
Puesta
en marcha del plan de cuidaos requiere
Habilidades
cognitivas:
- toma de decisiones
- razonamiento critico
- pensamiento creativo
Habilidades
interpersonales:
- comunicación
- deseos de ayudar
- disposición para el trabajo
Habilidades
técnicas:
- Manipulación de materiales y equipos
- Dinámica corporal
PREPARACION
Revisar
que las acciones a ejecutar estén de acuerdo con las características del
paciente.
INTERVENCION
Es
fundamental considerar las capacidades físicas, psicológicas y personales del
paciente durante la ejecución de las acciones de enfermería, para lograr su
participación e independencia.
EVALUACION
ENFERMERO
La
evaluación es una actividad planeada continua y con objetivos, en la que los
clientes y los profesionales enfermería determinan:
El
progreso del paciente referido a la consecución de objetivos
La
eficacia de plan d cuidados de enfermería.
Evaluación:
finalidad
Verificar:
la consecución de los objetivos
Indagar:
lo que podrá mejorarse
Rectificar:
el curso de la acción
Asegurar:
cuidados de calidad
Evaluación
àdeterminar la eficacia à valoración
Diagnostico
Planeación à solución de la problemática de salud
Ejecución
Hacer modificacionesà
En
todas las faces dl proceso se aplica el conocimiento de la disciplina y las
tecnologías disponibles perfectamente de la forma mas actualizada posible, es
mas probable que los resultados sean positivos.
BIBLIOGRAFIA
Exposicion del profe
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