sábado, 11 de febrero de 2012

Áreas Quirúrgicas

En la actualidad existe el concepto de construir una zona limpia y una zona contaminada, dentro del área quirúrgica. Tradicionalmente se ha construido un corredor periférico o un acceso a un área de distribución estéril alrededor de cada sala de cirugía. Aunque este concepto resulta lógico en teoría, no se ha demostrado una modificación de las tasas de infección de heridas operatorias, en los distintos estudios que se han realizado en este sentido. Posiblemente esto se debe a que el enfermo y el personal son las principales causas de infección operatoria. Por otro lado, no se suele respetar el sentido de la circulación del quirófano y ademas el grado de dispersión de bacterias suele ser bajo.

Se divide en 3 zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación:

  • Zona Negra 
  • Zona Gris
  • Zona Blanca
La zona negra es la primera de aislamiento o amortiguación en ella se prepara el paciente con la ropa especial para uso en quirófano.

La zona gris es la zona limpia. cualquier persona debe vestir pijama quirúrgico y llevar mascarillas, así como gorros para evitar la caída de cabellos en zonas esterilizadas.

La zona blanca es la zona de máxima restricción, y donde se encuentra la sala de operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario