viernes, 17 de febrero de 2012

Manual de desinfección y esterilización hospitalaria


INTRODUCCIÓN
El principal objetivo de un hospital es la asistencia sanitaria de calidad a la población que acude en busca de soluciones a sus problemas de salud. Dentro de esta prestación de cuidados de calidad, está el evitar nuevos problemas infecciosos derivados de su permanencia hospitalaria, es decir, evitar el desarrollo de infecciones intrahospitalarias.
La esterilización y desinfección de los artículos hospitalarios son procesos de apoyo a los procesos clave que actúan directamente sobre el paciente. Prácticas de asepsia y antisepsia imprescindibles para el control y la prevención de las infecciones. En este sentido, el objetivo final del servicio de esterilización y suministro es la distribución del material hospitalario estéril o desinfectado; contribuyendo desde ya al proceso general de asepsia y antisepsia en los diferentes procedimientos que se realicen en la institución.
La misión de la Central de Esterilización, es proporcionar a todos los servicios hospitalarios el material, equipos o instrumental médico en las condiciones idóneas de esterilidad en forma oportuna y a costos adecuados; así como su correcta protección para la realización de los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Este manual pretende ofrecer los  lineamientos, recomendaciones y fundamentos necesarios para cumplir con esta tarea, y está dirigida a todos aquellos que se encuentran involucrados en el campo de la esterilización.
NORMAS BÁSICAS PARA LA DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN
El presente documento establece las normas técnicas referidas a los procesos de Desinfección y Esterilización que son de cumplimiento obligatorio en los Centros Hospitalarios del Sector Salud. 
v  DE LA LIMPIEZA.- 
LA LIMPIEZA DEBE SER REALIZADA EN TODO MATERIAL DE USO HOSPITALARIO, PRECEDIENDO AL PROCESO DE DESINFECCIÓN O ESTERILIZACIÓN.
v  DE LA DESINFECCIÓN.-
TODO ARTÍCULO SEMICRÍTICO QUE NO PUEDA SER ESTERILIZADO, DEBE SER SOMETIDO A DESINFECCIÓN DE ACUERDO AL CRITERIO DE INDICACIÓN SEGÚN PROTOCOLO VALIDADO.
v  DE LA PREPARACIÓN Y EMPAQUE.-
TODO ARTÍCULO PARA SER ESTERILIZADO, ALMACENADO Y TRANSPORTADO DEBE ESTAR ACONDICIONADO EN EMPAQUES SELECCIONADOS A FIN DE GARANTIZAR LAS CONDICIONES DE ESTERILIDAD  DEL MATERIAL PROCESADO. 
LA INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS DEBERÁ PRECEDER A LA ETAPA DE PREPARACIÓN, PARA DETECTAR FALLAS  DEL PROCESO DE LIMPIEZA, ASI COMO LAS CONDICIONES DE INTEGRIDAD Y FUNCIONALIDAD DE LOS ARTÍCULOS. 
EL EMPAQUE DEBE SER SELECCIONADO DE ACUERDO AL MÉTODO DE ESTERILIZACIÓN Y AL ARTÍCULO A SER PREPARADO. LA FORMA Y TÉCNICA DEL EMPAQUE DE TODO ARTÍCULO DEBE GARANTIZAR Y MANTENER EL CONTENIDO ESTÉRIL DURANTE EL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE.   EL SELLADO DE PAPEL Y LÁMINAS (FILMES) DE PLÁSTICO O POLIETILENO DEBE GARANTIZAR EL CIERRE HERMÉTICO DEL EMPAQUE. 
TODO PAQUETE DEBE PRESENTAR UN CONTROL DE EXPOSICIÓN, UNA IDENTIFICACIÓN O ROTULADO DEL CONTENIDO, SERVICIO, LOTE, CADUCIDAD E INICIALES DEL OPERADOR. 
v  DE LA ESTERILIZACIÓN.-
TODO ARTÍCULO CRÍTICO DEBE SER SOMETIDO A ALGÚN MÉTODO DE ESTERILIZACIÓN DE ACUERDO A SU COMPATIBILIDAD.  TODO MATERIAL RESISTENTE AL CALOR E INCOMPATIBLE CON LA HUMEDAD DEBE SER ESTERILIZADO POR CALOR SECO.  TODO MATERIAL RESISTENTE AL CALOR, COMPATIBLE CON HUMEDAD DEBE SER AUTOCLAVADO. 
LA ESTERILIZACIÓN CON MÉTODOS QUÍMICOS GASEOSOS, DEBERÁN REALIZARSE EN CÁMARAS CON CICLOS AUTOMATIZADOS QUE BRINDEN SEGURIDAD AL USUARIO. 
v  DE LA MONITORIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN.-
TODOS LOS PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN DEBEN SER CONTROLADOS POR MEDIO DE MONITORES FÍSICOS, INDICADORES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS.
v  DEL ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL.-
EL MATERIAL ESTÉRIL DEBE SER ALMACENADO EN CONDICIONES QUE ASEGUREN SU ESTERILIDAD.
v  DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN.-
TODA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN DEBERÁ CONTAR CON DOCUMENTOS TÉCNICO–ADMINISTRATIVOS APROBADOS, QUE DESCRIBAN LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS QUE SE REALICEN EN ELLA.
DEFINICIÓN
La limpieza es la remoción mecánica de toda materia extraña en el ambiente, en superficies y en objetos, utilizando para ello el lavado manual o mecánico. El propósito es disminuir la biocarga (número de microorganismos) a través del arrastre mecánico. Usualmente se utiliza agua y detergente para este proceso. Se recomienda emplear algún detergente enzimático, pues de esa manera se garantiza la eficacia del proceso de limpieza.
La limpieza comprende 3 tipos de acción:
Acción Mecánica.- Como frotar, cepillar o lavar con agua a presión.
Acción Química.- Uso de detergentes, detergentes enzimáticos y agua, necesarios para inhibir y disminuir la biocarga y las partículas de polvo. 
Hay que remarcar que el agua tibia mejora las propiedades de disolución del detergente y las enzimas.
Acción Térmica.- Está referida al uso del calor (agua caliente) de las lavadoras mecanizadas.
OBJETIVOS
Disminuir la biocarga y partículas de polvo visibles del material para hacer segura su manipulación.
Asegurar las condiciones adecuadas de limpieza necesarias, evitando las incrustaciones de residuos en el material.
Garantizar las condiciones de limpieza necesarios, para el reusó de artículos no críticos que son sometidos solo a limpieza.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA LIMPIEZA
La suciedad actúa protegiendo a los microorganismos del contacto con agentes letales (como desinfectantes o esterilizantes) e inactiva los agentes limpiadores. Las correctas y buenas prácticas del lavado son importantes para el cuidado de los materiales e instrumental, así como para reducir la carga microbiana de las superficies. Los equipos e instrumentos deben ser desarmados en partes y piezas para favorecer una adecuada limpieza de los mismos.
 PRINCIPIOS QUÍMICOS DE LA LIMPIEZA
 Ningún tipo de agente remueve todo tipo de suciedad.
La suciedad incluye varios componentes. Algunos inorgánicos como azúcares, sodio, cloruro, sales solubles en agua. Y los orgánicos  que son insolubles, como las proteínas y las grasas. 
Los productos para el lavado tienen diferentes propiedades químicas que condicionan su eficiencia.
LAVADO DEL MATERIAL
El lavado del material es uno de los pasos más importantes en el proceso de limpieza. Para garantizar su eficacia debe cumplirse los siguientes pasos: 
a) Descontaminación o prelavado.
b) Lavado. 
c) Secado y 
d) Lubricación del material. 
Lavado Manual (directo).- Es un procedimiento realizado por un operador, que procura la remoción de la suciedad por fricción aplicada sobre la superficie del material. Se lleva a cabo utilizando una solución detergente o detergente enzimático, de preferencia con cepillo y agua. 
La efectividad del lavado manual solo puede ser medida en forma indirecta y ello está sujeto al desempeño, responsabilidad y capacitación del operador.
El objetivo fundamental será el de estandarizar las prácticas de lavado, que permitan y hagan posible los procesos de desinfección y esterilización.
Los materiales necesarios para llevar a cabo el lavado manual son: 
Mascarilla, lentes, delantal impermeable y guantes que constituyen el equipo de protección personal.
• Cepillo y escobillas con cerdas de diferentes tamaños y formas.
• Bandejas perforadas o fenestradas.
• Detergente enzimático.
• Recipientes o bandejas de diferentes tamaños.
• Recipiente para lubricantes.
Lavado Mecánico.- Es un procedimiento automatizado para lograr la remoción de la suciedad por medio de lavadoras de acción física, química y térmica. El resultado depende de la eficiencia del equipo y de su manejo.
Los equipos más utilizados para realizar el lavado mecánico son los siguientes:
A.- Lavadoras descontaminadoras.
B.- Lavadoras esterilizadoras.
C.- Lavadoras ultrasónicas.
A.- Lavadoras Descontaminadoras: Actúan removiendo la materia orgánica en forma mecánica por arrastre.
La limpieza es realizada primero con agua fría y después con agua caliente y detergente.  La etapa de agua fría es importante para reducir la impregnación de materia orgánica en los instrumentos. En este equipo la temperatura no es menor de 85°C. Son conocidas también como lavadoras desinfectadoras o descontaminadoras térmicas.
Ventajas:
• Pueden ser utilizadas para instrumentos que no toleren temperaturas altas y eliminan la suciedad más densa.
 Desventajas:
• No deben utilizarse  para limpiar equipos de fibra óptica por la naturaleza delicada de estas. Lavadoras Esterilizadoras: Funcionan utilizando sistemas rotatorios para crear flujos de presión. Su acción se produce por agitación vigorosa. Operan con un ciclo de pre limpieza, limpieza con detergente enzimático, enjuague y esterilización. Funcionan con temperaturas que pueden alcanzar los 140° C.  Sin embargo no constituyen equipos de esterilización.
 Ventajas:
• En este equipo podemos procesar cualquier artículo.
• Remueve fácilmente residuos aceitosos. 
 Desventajas: Las lavadoras descontaminadoras, se utilizan mayormente para el lavado de instrumentales y  utensilios.
• Muchos instrumentos no pueden tolerar altas temperaturas.
• Este equipo requiere un mantenimiento  preventivo frecuente lo cual genera un alto costo para su correcto funcionamiento.
Lavadoras Ultrasónicas: La acción de las lavadoras ultrasónicas se lleva a cabo generando pequeñas burbujas de gas que producen vacío alrededor de la suciedad (cavitación) y vibraciones ultrasónicas para remover la materia orgánica.
Aplican energía química (detergente enzimático), mecánica (vibración sonora) y térmica (temperatura entre 50°C y 55°C).
Ventajas: 
• Es un método muy efectivo para la limpieza profunda de instrumentos ya que penetra en sitios de difícil acceso. Se aplica especialmente en instrumentos de microcirugía y similares. 
• Existen lavadoras ultrasónicas para la limpieza de artículos con lúmenes.
 Desventajas: 
• El equipo requiere mantenimiento preventivo con frecuencia.
• Hay incompatibilidad con algunos materiales (cromados por ejemplo) y a toda fijación en base de cementos.
• Si el equipo no tiene ciclo de enjuague, los artículos deberán ser enjuagados manualmente Ventajas del sistema automatizado de limpieza.-
• Evita la exposición del personal a accidentes con material corto punzante.
• Permite la estandarización y control del proceso de esterilización.
• Reduce los costos operacionales.
• Disminuye la oxidación y corrosión evitando la interferencia con los procesos de desinfección o esterilización.
• Para elegir un equipo ideal que se adecue a las características del Hospital, se deberá evaluar algunos requisitos de acuerdo a especificaciones técnicas tales como fuentes de energía, agua y tipo de solución a usarse, incluyendo temperatura de lavado, tiempo de exposición, tiempo de secado y tiempo total del ciclo.
INSUMOS PARA EL LAVADO
Detergentes. 
Los detergentes son agentes químicos utilizados para la eliminación de suciedad que es insoluble en el agua. El principio activo de los detergentes son las sustancias producidas por células vivas llamadas enzimas. Estos productos contienen necesariamente en su formulación tenso activos (catalizadores) que tienen el poder de acelerar reacciones químicas en bajas concentraciones y limpiar por medio de la tensión superficial del agua; por lo cual se recomiendan en la actualidad para la limpieza de los materiales hospitalarios Características de los detergentes enzimáticos.-
Los detergentes enzimáticos han sustituido el uso de los detergentes comunes o domésticos ya que este tipo de insumo ha sido especialmente diseñado para la desintegración de materias orgánicas. Compuestos por enzimas, surfactantes y solubles. Estas enzimas compiten con la materia orgánica degradándola y facilitando la limpieza, ya que generalmente su uso está indicado en períodos cortos de 1 hasta 15 minutos y son clasificados dependiendo del tipo de biocarga. Las enzimas más importantes son las proteasas que atacan las proteínas, las amilasas que atacan el almidón, las lipasas que atacan las grasas y las carbohidrasas que atacan carbohidratos. Existen detergentes con pH ácido (0 - 5), pH neutro (6 - 7.5) y pH alcalino         (8 - 13).  Existen detergentes con pH ácido (0 - 5), pH neutro (6 - 7.5) y pH alcalino (8 - 13). Los de pH alcalinos solo remueven grasas y aceites
Propiedades químicas de los detergentes.-
• Emulsificación: Proceso por el cual las grasas son suspendidas en el agua.
• Saponificación: Proceso por el cual las grasas son hechas solubles en el agua.
• Surfactación: Proceso por el cual la tensión superficial del agua es disminuida y permite gran penetración en la materia orgánica.
• Dispersión (desfoculación): Ruptura de la materia orgánica en pequeñas partículas.
• Suspensión: Proceso mediante el cual se guardan partículas insolubles suspendidas en el agua. 
• Peptinización: Procura la ruptura de las proteínas. 
• Suavización: Proceso de remoción de los iones de calcio y magnesio del agua.  Escoger un detergente son El tipo de suciedad para el que el detergente es efectivo.
• Las recomendaciones de los instrumentos y equipos.
• Las recomendaciones que indican las máquinas lavadoras.
• El grado de vigor y calidad del agua.
 Lubricantes.
 Es una solución utilizada para la protección del instrumental. No debe ser aceitoso, pegajoso, ni tóxico, sino soluble en el agua. 
Agua.
El agua que contiene minerales disueltos como calcio, cloro, magnesio y fosfatos se denomina agua dura. Al hervir este tipo de agua, los minerales mencionados se depositarán en el interior del recipiente lavador o esterilizador formando una capa denominada sarro o caliche. Esta capa compuesta de un tipo de piedra caliza no es un buen conductor del calor, reduciendo así la eficacia del lavador o esterilizador, ya que se necesitará producir más calor para superar esta dificultad y así se consumo El agua que no contiene minerales o solo posee una pequeña cantidad de ellos se denomina  agua blanda irá más energía


PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA LIMPIEZA DE LOS MATERIALES
Recepción, Clasificación, Prelavado o descontaminación, Lavado, Secado y Lubricación.
El uso del lubricante es el primer paso del mantenimiento preventivo en los instrumentales
 Recepción.
Se realiza en la zona sucia (descontaminación) o  zona roja). A través de una puerta con  ventana de paso, se recibirán los materiales e instrumentales que deben ser verificados en número, estado, procedencia y que deberán anotarse en el registro respectivo Clasificación. 
Después de realizar la recepción del material, este será clasificado de acuerdo al tipo de material, que puede ser:
• Metálico (acero inoxidable).
• Polietileno  
• Goma  
• Plástico 
• Vidrio.
Pre-lavado o descontaminación del material.
Después de la clasificación se procede a la descontaminación proceso o método físico destinado a reducir el número de microorganismos (biocarga) de un objeto inanimado dejándolo seguro para su manipulación.
Este proceso se realiza sumergiendo el material (remojando) en una bandeja o recipiente perforado con detergente enzimático (de acuerdo al tiempo recomendado por el fabricante); pasando luego el material por el chorro de agua.
Lavado de material.
Los artículos una vez clasificados y pre-lavados (descontaminados) serán llevados al lavado propiamente dicho, teniendo en cuenta sus características y usos.  Lavado de artículos de material metálico: Cubetas, tambores, semilunas, lavatorios, etc.
Se deben retirar restos de cinta o tape. 
• Deben colocarse los materiales en la poza con detergente enzimático, estableciendo el tiempo y la dilución de acuerdo a las indicaciones propias del producto. 
• Deben enjuagarse con abundante agua, eliminando todo residuo de la solución del detergente. 
• Debe realizarse un último enjuague. 
• Debe cumplirse con el escobillado correspondiente si fuera necesario. 
• Deberán secarse los materiales con un paño limpio. 
En el lavado mecánico  deben respetarse las indicaciones propias del equipo de lavado, cuidando de no llenar la cámara con instrumental para evitar problemas con el cerrado de puertas.
Lavado del instrumental quirúrgico (pinzas, tijeras, etc.)
• Antes de proceder al lavado, hay que revisar minuciosamente el instrumental recepcionado de acuerdo a la descripción del mismo. (Número de piezas y estado de conservación de las mismas).
• Es necesario abrir las pinzas y desarmarlas si fuera necesario. 
• Debe colocarse el instrumental ordenadamente. Comenzando por el más pesado al fondo del recipiente metálico o de plástico perforado
 En el caso de realizar el lavado manual:
• Colocar el instrumental en una bandeja perforada y sumergirla dentro de un lavatorio que contenga el detergente enzimático para su descontaminación. Dicho lavatorio estará ubicado en la poza de lavado. 
• Luego llevar la bandeja bajo el chorro de agua para eliminar el máximo de biocarga. 
Lavado del material de polietileno, goma, plástico y látex.
• Retirar si los hubiera los posibles restos adheridos a las superficies (como por ejemplo residuos de esparadrapo), con un algodón impregnado de bencina blanca.
• Luego sumergir el material en detergente enzimático. En el caso de material tubular, hacer uso de una jeringa de 60 cc. con punta de cono o asepto jeringa para llenar todo el lumen con la solución. 
• Retirar y enjuagar con abundante agua.
• Realizar el último enjuague del material con agua. 
• Dejar escurrir al medio ambiente y luego secar
Lavado del material de vidrio de frascos y jeringas.
• Sumergir este en una solución con detergente enzimático. 
• Al realizar el lavado manual se debe tener en cuenta que al limpiar el interior del frasco, debería usarse una escobilla del tipo usado con los biberones o hisopos de acuerdo al tamaño requerido. 
• Enjuagarse repetidas veces bajo el chorro de agua corriente. 
• Secarlo por fuera con un paño y jamás secar con paños de género su interior, evitando así la intromisión de cuerpos extraños como pelusas u otros.
 Secado de Material.
Recomendaciones para la limpieza profunda de material con acumulación de suciedad, materia orgánica y otros.
Los instrumentos que tienen lúmen, bisagras, articulaciones y ranuras corren un riesgo mayor de acumular suciedad o materia orgánica, por lo que se recomienda la inmersión de estos en detergente enzimático un mayor tiempo del usual (en horas). 
VALIDACIÓN DE LA LIMPIEZA
El proceso de validación de  la limpieza se puede dar mediante la verificación del cumplimiento de las guías de procedimientos (protocolos), la inspección visual después del proceso y la presencia de la implementación de sistemas de irrigación de agua.  Otro requisito indispensable para  la validación de la limpieza, es que la zona roja esté implementada con sistemas de irrigación de agua para los artículos con lúmenes a través de dispositivos a presión.  Se sabe que sin ellos no se podría llevar a cabo una limpieza optima y segura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario