viernes, 17 de febrero de 2012

PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION


Uno de los aspectos mas importantes del cuidado de los enfermos en el hogar u hospital lo constituye, sin duda, la prevención de las ulceras por presión.
Esto es fundamental al cuidar a un enfermo obligado a guardar cama durante un periodo largo.
El primer signo de alarma de que la piel esta sufriendo una sobre carga es un leve enrojecimiento de ella.
En esta fase, unos buenos cuidados pueden evitar el desarrollo de una ulcera por presión.
Principales puntos de presión
Las partes del cuerpo más sensibles a las ulceras por presión son: los omoplatos, los codos, el sacro, los glúteos y los talones.
Las ulceras por presión se forman porque el peso del paciente en cama produce presión constante sobre la piel, privándola de la circulación sanguínea normal.
Definición del indicador
Porcentaje de pacientes con factor o factores de riesgo para desarrollar úlceras por presión, que cumplen con los cinco criterios establecidos.
Los criterios son las condiciones señaladas en la clasificación de pacientes hospitalizados con riesgos de úlceras por presión, los cuales debe cumplir el personal de enfermería para su prevención dentro de un hospital.
Definición operacional
Conjunto de acciones que debe realizar el personal de enfermería para prevenir úlceras por presión en pacientes hospitalizados en los servicios generales o de especialidades.
Estándar
100%  de los pacientes que cumplen con los cinco criterios para la prevención de úlceras por presión dentro de un hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario