viernes, 17 de febrero de 2012

IMPLICACIONES LEGALES EN ENFERMERIA QUIRURGICA


La enfermería quirúrgica implica tener los conocimientos teóricos y científicos así como tener la capacidad de comunicación, empatía, amor, conciencia critica y las bases éticas y legales.
Existen diferentes tipos de responsabilidad:
Ética y moral, administrativa, civil y penal.
El no cumplir con cualquier tipo de responsabilidad puede ocasionar al profesional sanciones administrativas hasta penales.
CAUSAS DE POSIBLES IMPLICACIONES LEGALES
PREOPERATORIO
·         Identificación de paciente
·         Comunicación documentada
·         Caída del paciente
·         Registro inexactos o erróneos
·         Divulgación de información confidencial del paciente
·         No otorgar atención de salud al paciente
·         Contestar agresiones físicas o verbales del paciente familiar o compañeros de trabajo
TRANSOPERATORIO
·         Identificación de paciente
·         Comunicación documentada
·         Registros inexactos
·         Conteo de gasas
·         Olvido de compresas dentro de la cavidad operatoria
·         Quemaduras y caída del paciente
·         Información equivocada al paciente
·         Fallas en la técnica aséptica
·         Administración equivocada de medicamentos
·         Abandono de pacientes
·         Omisión en la prevención de accidentes
·         Perdida de biopsia y cuerpo extraño
·         Perdida de propiedades del paciente
·         Error en las ordenes escritas o verbales
·         No otorgar atención de salud al paciente

POSTOPERATORIO
·         Identificación de paciente
·         Información documentada
·         Registros inexactos
·         Caídas
·         Abandono de paciente
·         Administración equivocada de medicamentos
·         Omisión en la prevención de accidentes
·         Error en las ordenes escritas o verbales
·         No otorgar atención de Salud al paciente
·         Contestar agresiones físicas o verbales al paciente, familiar o compañeros de trabajo

RECOMENDACIONES GENERALES
1.      Tener una buena comunicación con el equipo de trabajo
2.      Brindar cuidados que garanticen una buena atención libre de riesgos y daños innecesarios
3.      Realizar los procedimientos con conocimiento en las bases científicas técnicas y éticas.
4.      Respetar los limites que se tienen en manuales normas y políticas que nos corresponden a cada quien.
5.      Brindar seguridad a través de las normas establecidas.
6.      Manteniendo un estado de salud física, mental y social qu evite constituirse en un factor de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario