martes, 29 de mayo de 2012

HERNIOPLASTIA


Es la atención especializada que se le brinda al paciente para ser sometido a una cirugía de hernia.

OBJETIVOS:

Brindar atención de enfermería con calidad y calidez al paciente sometido a cirugía por hernia.
Disminuir los riesgos y/o complicaciones postoperatorias
Favorecer la recuperación a corto plazo del paciente.

HERNIA

Es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco sobresale a través de un agujero o área débil en la fascia, la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo abdominal.

HERNIA INGINAL

Esta se denomina así porque los intestinos presionan a través de una porción débil del canal inguinal, el cual es una abertura con forma de triangulo entre las capas de los músculos abdominales. Esta es más común en hombres que en mujeres.
HERNIA HIATAL

Esta se presenta en la parte superior del estómago, en esta una parte del estomago se adentra en el tórax 


HERNIA QUIRÚRGICA O EVENTRACIÓN

Puede darse a través de una cicatriz por haber sido intervenido quirúrgicamente anteriormente en el abdomen.

HERNIA UMBILICAL

Aparece como protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente.

CAUSAS

Se pueden presentar por levantar objetos pesados, hacer esfuerzo al usar el baño o cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen. Las hernias pueden estar presentes al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida. 
Algunos pacientes pueden tener antecedentes familiares de hernias.
Estreñimiento crónico, esfuerzo en las evacuaciones.
Tos crónica
Agrandamiento de la próstata, esfuerzo para orinar.
Sobrepeso.
Líquido en el abdomen (ascitis).
Esfuerzo excesivo

SÍNTOMAS

La mayoría de las veces no hay ningún síntoma pero en otras ocasiones hay molestia o dolor, este será más intenso cuando se levanten objetos pesados o al pararse.
Aunque una hernia puede causar sólo una leve molestia, puede agrandarse y resultar estrangulada. Esto significa que el tejido está atascado dentro del orificio y que su riego sanguíneo se ha suspendido. Si esto sucede, se necesitará una cirugía urgente.

EXÁMENES

Es posible que la hernia no sea visible en bebés y niños, excepto cuando están llorando o tosiendo. En algunos casos, se puede necesitar una ecografía para identificarla
Una obstrucción en el intestino, necesitará una radiografía del abdomen. Las tomografías computarizadas también son muy útiles para encontrar algunas hernias.

COMO PREVENIRLO

Utilizar técnicas apropiadas para levantar peso.
Bajar de peso en caso de sobrepeso.
Aliviar o evitar el estreñimiento comiendo mucha fibra, bebiendo mucho líquido y haciendo ejercicio físico regularmente.
Los hombres deben acudir al médico si hacen esfuerzo con la micción, ya que esto puede ser un síntoma de un agrandamiento de la próstata.

BIBLIOGRAFIA
http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v14n4/v14n4ao1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario