martes, 29 de mayo de 2012

RESECCIÓN INTESTINAL


Esta cirugía se lleva a cabo para tratar varios trastornos del tubo digestivo. Se extirpa una parte del intestino grueso y otra del intestino delgado y después de esta operación el paciente ya puede defecar de nuevo por el ano.

CAUSAS

Ø  Bloqueo en el intestino debido a tejido cicatricial.
Ø  Cáncer de colon.
Ø  Enfermedad diverticular (enfermedad del intestino grueso).
Ø  Lesiones que causan daño al intestino grueso.
Ø  Intususcepción (cuando una parte del intestino se introduce dentro de otra).
Ø  Pólipos (nódulos) precancerosos.
Ø  Sangrado gastrointestinal intenso.
Ø  Retorcimiento del intestino (vólvulo).
Ø  Colitis ulcerativa

PREPARATIVOS PARA LA OPERACIÓN

La preparación puede comenzar unas semanas antes de la cirugía y puede incluir lo siguiente:
Si fuma, intente dejarlo.
Informe a su médico de todos los medicamentos, suplementos o hierbas medicinales que esté tomando. Averigüe si debe dejar de tomar alguno de ellos antes de la operación.
Si le van a hacer un estoma, se reunirá con una enfermera especializada en enterostomía para decidir la ubicación del estoma.
Si se lo piden, deje de comer alimentos sólidos un día o dos antes de la cirugía. Adopte una dieta a base de líquidos claros, como por ejemplo caldo.
Recibirá instrucciones para la preparación del intestino a fin de asegurar que el tubo digestivo esté listo para la operación.
No coma ni beba nada, ni siquiera agua, mentas o chicle, a partir de la medianoche anterior a la operación.
Si el médico le pide que tome algún medicamento en la mañana de la operación, tráguelo con pequeños sorbos de agua.

PROCEDIMIENTO

Se extirpa la parte afectada del intestino.
Si hay una zona infectada, se drena la infección antes de efectuar la resección.
A continuación se conectan entre sí los extremos del intestino restante, en un procedimiento llamado anastomosis.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

Ø  Infección
Ø  Lesión a los órganos cercanos
Ø  Anastomosis defectuosa con pérdidas
Ø  Coágulos de sangre
Ø  Riesgos relacionados con la anestesia

CUIDADOS PRE OPERATORIOS

Se puede dar un  medicamento momentos antes del procedimiento o la cirugía. Este medicamento puede producirle relajación y sueño.
Formulario de consentimiento: Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

ANESTESIA

Anestesia general: Los médicos usan este medicamento para mantenerlo dormido y libre de dolor durante cirugía. Los médicos administran su anestesia a través de un IV o en forma de gas. Es posible que usted aspire el gas a través de una máscara, o un conducto de respiración colocado en su garganta. El conducto podría causar que usted tenga dolor de garganta cuando usted despierte.

Anestesia reginal: Se inyecta medicamento en el área del cuerpo donde se va a realizar la cirugía o procedimiento. Usted va a permanecer despierto durante la cirugía o procedimiento.

CUIDADOS TRANS OPERATORIOS


Se limpian su abdomen y su área genital con agua y jabón. Se colocan sábanas sobre usted para mantener limpia la zona de la cirugía.


Durante la cirugía se realiza una incisión en su abdomen. Se utilizan instrumentos para separar el intestino afectado de la parte saludable. Se atarán y cortarán ciertos vasos sanguíneos. Se extraerán todo o parte de su intestino delgado o grueso. Las partes saludables remanentes del intestino se unirán o coserán.


Su médico puede enviar muestras de tejido intestinal al laboratorio para estudiarse. También podrán extraerse ganglios linfáticos durante la cirugía. Podrán colocarse tubos delgados de caucho para drenar el pus del abdomen. Podrán realizarse una colostomía o una ileostomía. Las incisiones se cerrarán con puntos o con cinta quirúrgica y serán cubiertas con vendajes.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

El paciente puede ser llevado a la sala de recuperación hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo mantendrán en observación estrecha por cualquier problema. Cuando los médicos observen que usted se encuentra bien será llevado de vuelta a su cuarto de hospital. Los vendajes utilizados para cubrir sus puntadas mantendrán el área limpia y seca para prevenir una infección. Un médico podrá retirar los vendajes pronto después de su cirugía para revisar sus heridas, tubos, drenes o la ostomía.


BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario